jueves, 25 de octubre de 2012

La comunicación y los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.


La mediación pedagógica, es una forma de intervención, en la que el procesamiento de contenidos, la diferente forma de expresión y acervo cultural del docente, el uso de materiales y los climas emocionales, proponen una educación participativa, creativa, expresiva y racional. Pues se conciben, nuevas formas de comunicación y relación, entre estudiante - docente, cuyo propósito es la construcción del conocimiento como un todo, en continua transformación.
La profesionalidad del docente-mediador, consiste en definir las causas de los problemas que entorpecen los procesos educativos, por eso es necesario reconocer sus limitaciones en cuanto a su acervo cultural y sus capacidades de empatía con los estudiantes.
También que la mediación pedagógica tiene una conceptualización radicalmente opuesta a los sistemas instruccionales, unidireccionales que enfatizan a la enseñanza como mero transpaso de información, indudablemente la función del docente ha cambiado, su papel adquiere otras dimensiones, la de mediador y formador, entre el conocimiento, el medio y el alumno, pues ahora el centro del aprendizaje es el estudiante.
La comunicación es el medio, que permite al docente, realizar la mediación pedagógica y desarrollar la competencia lingüística, en un sentido simplista, esta se interpreta como el proceso a través del cual, “establecemos algo en común con alguien”, sin embargo se pretende que la comunicación, tenga un propósito común, pero debemos recordar que existe un código y canal de comunicación y dada la diversidad del ser humano, esta conceptualización tienen un significado mas amplio y diverso, que simplemente el etimológico.
Su función en las aulas es primordial, pues la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, propuestas por la RIEB, transversales en el currículo , han generado nuevos espacios de aprendizaje , tal como lo menciona Herbert Marshall McLuham (1972), director del Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto “toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre”, por tanto se ha generado el conocimiento informal, en ocasiones el mas privilegiado, por la forma, presentación y contenido, mismos que tienen como función persuadir y comercializar a los estudiantes, ofertar estereotipo, que alteran su entorno familiar y educativo.
El docente debe de aprovechar la tecnología, de tal forma que facilite las actividades de los individuos y se genere conocimiento, pero evitar el sofismo y consumismo.
Dentro del aula , la comunicación es un acto de convivencia humana e intercambio de ideas en la que las personas reafírmanos nuestra condición humana, está , articula algunos de sus elementos, como la fuente ,que es el individuo que se comunica, el cual estará condicionado a un estimulo psico-social, que da una respuesta razonada , consciente y bidireccional (mensaje), de manera que el comportamiento de los participantes sea concertado, cooperativo, respetuoso y dirigido a un fin, aunque no siempre sea común.
El medio o canal, que es el soporte e instrumento, en el que los ambientes de aprendizaje y el clima emocional, determina la efectividad de la comunicación, el destino, representado por os recursos y actividades didácticas, que ajustan las percepciones, actitudes y conductas de los estudiantes, obstaculizando o mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por ultimo la retroalimentación, en la cual el estudiante, codifica-asimila los contenidos, hace uso de los recursos y la serie de actividades, que influyen en el aprendizaje, aquel proceso de interiorización que parte de la comunicación del colectivo escolar y la educación informal.
Como ultima reflexión, es labor del docente incorporar las nociones y uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los alumnos, sin perder de vista el uso adecuado y la generación de conocimiento, pues “los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas" (Ferreiro Emilia, 1999) , conservar e incrementar nociones de cultura general , ya que la razón de ser del docente, corresponde a la función pedagógica, entendida como “ toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos"(Prieto Castillo,1995) y buscar nuevas formas de comunicación docente-medios tecnológicos y de comunicación-alumnos, en donde los procesos de aprendizaje sean contextualizados, simplificados y socializados.






1 comentario:

  1. Hola Maestra Rosario:
    Sin duda alguna, la labor del docente es ahora más que nunca, muy compleja y diversificada, recuerde usted cuando asistía a la Primaria, ¡Qué diferentes eran las formas de relacionarnos, de comunicarnos con los maestros! ¡Cuánto han cambiado los espacios educativos!, ahora recibimos alumnos que enfrentan una gran cantidad y diversidad de problemáticas en casa, nosotros tenemos que seguir siendo el Modelo que nuestros alumnos deben seguir, se diga lo que se diga.
    Las propuestas sobre enfoques y metodologías, lejos de hacer más sencilla nuestra labor, nos están demostrando que es necesario estar siempre actualizados y mejor preparados para enfrentar el reto de ser Docente en este Siglo XXI

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