jueves, 25 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE CITA TEXTUAL



1.Implementar un proyecto de lectura en el aula.

"La mayoría de los alumnos a los que atiendo actualmente en un grupo de primaria les cuesta trabajo entender o comprender, reflexionar y emitir alguna  crítica a lo que leen, esto porque han desarrollado muy poco la habilidad y el hábito de leer. Lo que comento repercute directamente en cada una de sus clases y  se refleja en la dificultad que tienen desde leer pequeñas instrucciones,  sacar información relevante de pequeños textos, lectura de problemas matemáticos, entre otros."

COMPARACION:
La lectura de comprensión deficiente, afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el aula se reciben niños con habilidades mínimas de lectura, se cuenta con  libros de texto gratuito y de apoyo, pero que no siempre  enfatizan el desarrollo de habilidades lectoras, es necesario un tratamiento especial, que fortalezca esta competencia, para ello se requiere de un proyecto de lectura.


2. Aspecto curricular de la lectura.


“La alfabetización lectora “no es una habilidad que se adquiere en la infancia, sino que se la concibe, como un conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias en expansión, que los individuos construyen a lo largo de su vida en variadas situaciones y a través de la interacción con sus pares y con las comunidades más amplias en las que participan.”

COMPARACION:
Seria conveniente que el docente conociera la finalidad curricular de la lectura, pues en su practica, fomenta el gusto por ella y cree conocer las estrategias adecuadas,sin embargo no se  han impartido talleres o cursos al respecto.


3. Estrategias de lectura.


“Las actividades lúdicas como una estrategia didáctica para fomentar la comprensión  lectora en los alumnos de quinto grado, con la finalidad de que los alumnos se sientan motivados para tener un acercamiento a la lectura. ”

COMPARACION:

La lectura por si misma, no resulta motivante , la falta de gusto y buenos hábitos de lectura en  los alumnos, motiva al docente a buscar  estrategias, que permitan mejorar la comprensión de la misma, pues no se cuenta con mucha bibliografía y espacios adecuados.


4. Rol del docente y los nuevos entornos de lectura.


“Es necesario buscar las mejores estrategias para acercar a lo alumnos a la lectura
para formar lectores autónomos y de esta manera desarrollar el proceso de comprensión,
Incluyendo las nuevas formas de lectura a través del Internet.”

COMPARACION:

La implementación de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Colegio, exige que el docente domine el uso de estos medios e invite a sus alumnos a incorporar lecturas, como parte de un proyecto, para ello requiere estar consciente de la función y uso de estás, así como su rol en este proceso.

5. Evaluación de la lectura.


“No se trata forzosamente de obtener los valores máximos en fluidez y velocidad en todos los alumnos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo con el grado escolar y buscar, la mejora continua. El énfasis fundamental radica en lograr  el máximo posible en la comprensión lectora de cada uno de los estudiantes.”

COMPARACION:
Aunque la lectura ya es un rubro de evaluación, todavía se tiene incertidumbre y confusión, sobre como evaluar los logros en habilidades lectoras, es necesario revalorar la evaluación y mejorar los procesos a partir de esta.


6. Las TIC y la lectura.


La idea central de nuestro proyecto educativo “Ranopla” es que los niños lean libros en sus casas, en las escuelas o en las bibliotecas y que entren en nuestra página Web, una vez dados de alta por sus profesores, para contestar una serie de preguntas sobre los libros que han leído. 

COMPARACION:
La tecnología es de interés para el alumno, así que leer a través de la Web, resultaría atractivo para ellos, es conveniente, proponer  un proyecto de lectura, empleando esta herramienta.









3 comentarios:

  1. Maestra Rosario:
    Las comparaciones que realiza en cada una de las citas textuales me parecen interesantes puesto que la comprensión lectora es en donde comunmente encontramos deficiencias, también es cierto que en ocaciones creemos que las estrategias que aplicamos son adecuadas y tal vez no lo son, sin embargo podemos buscar y encontrar propuestas que nos hayudan a modificar o mejorar nuestra práctica.

    Saludos.

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  2. Maestra Rosario:
    De sus comparaciones quiero rescatar la que se refiere al Rol del Docente. Yo considero que el gusto por la lectura no se va a dar con la simple "buena voluntad" de todos, hace falta muchísimo empeño por parte del docente, sobre todo en estos tiempos en que el común de los estudiantes ver como una actividad "aburrida" el leer, por ejemplo, cuando el alumno lee por obligación, porque tiene que cumplir con una tarea o con una exposición, por decir algo; el docente tiene el deber de convencer, de motivar, de modelar las acciones de lectura, tenemos que "contagiar" el gusto por leer.
    No olvidemos que un buen lector se va creando una cultura general que consecuentemente, le hará cambiar de puntos de vista, aspirando a una vida mejor.

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  3. Hola Mtra. Rosario:

    Me da gusto que cite a la Wep Quest como posible herramienta que sea aplicada a su contexto eso quiere decir que a aprendido y retomado aprendizajes de la maestría. Felicidades.

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