jueves, 18 de octubre de 2012

EVALUACION DEL APRENDIZAJE


¿El aprendizaje es algo tan trivial, que se puede observar, medir con base a unas simples preguntas, a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Cualquier Sistema Educativo, responde a las necesidades de la sociedad, aunque estas no siempre están fundamentadas, sin embargo, es inevitable dejar de tomar en cuenta las exigencias internacionales que determinan esquemas y contextos educativos.
Los procesos de enseñanza- aprendizaje, de cualquier nivel educativo, contemplan el desarrollo de competencias, las cuales pueden ser cuestionables y cuyo concepto puede estar limitado a una simple acción, desde una perspectiva mas amplia, podría conceptualizarse como un propósito-acción, para la solución, adecuación e interpretación de un problema o situación cognitiva, que genere un beneficio social e individual. De acuerdo con Xavier Vargas Beal , el aprendizaje estaría contextualizado y generaría la asimilación, acomodación y adaptación del mismo.
Durante este proceso,la evaluación cobra sentido, ya que es necesario valorar de manera cuantitativa y cualitativa, el grado de asimilación y adecuación de un aprendizaje, obviamente, no se reduce a un cuestionario, que en ocasiones esta mal estructurado y que persigue otros propositos, sino a un proceso de indagación ,bajo diferentes herramientas, que contemplan la observación, el desempeño, los productos, la interaccion, el uso que le da al aprendizaje y pruebas orales y escritas, los resultados de esta evaluación,permitirán al docente, replantear su planificación didáctica y analizar los procesos que realiza como “mediador”,situación que seria importante reflexionar, pues su función es diversificada y trascendental.

3 comentarios:

  1. Hola Mtra. Rosario: Pocas veces he estado de acuerdo con los exámenes como medio de medición, ya que son estandarizados a pesar de que ahora se habla mucho de la diversificación y heterogeneidad de grupo, no se puede medir del mismo modo a tantos alumnos distintos, sin embargo se siguen ocupando en todos los niveles básicos e incluso medio y superiores, bueno también con los profesionistas, lo cual creo que es mejor si vamos a medir que sea de forma cualitativa.

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  2. Hola Mtra. Rosario:

    Desde mi perspectiva me resulta difícil pensar que cualquier sistema educativo responda a las necesidades sociales. Y parte de ello resultan los problemas educativos que tiene nuestro país al no poseer un sistema creado directamente para nuestro país.

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  3. Hola Mtra. Rosario:
    Es cierto que si utilizamos sólo un cuestionario para evaluar el proceso de evaluación estaría incompleto y además no sería un proceso. Consideremos que el proceso de aprendizaje es muy complejo y diversificado, por lo mismo, la evaluación del mismo debe estar a la altura de lo que ambos procesos (aprendizaje y evaluación) requieren.
    Resulta irónico que se utilicen pruebas "estandarizadas" en alumnos que para nada son "standard".
    Respecto a lo que comenta la Mtra. Mariel, posiblemente nunca lleguemos a contar con un Sistema Educativo ideal, pero pensemos que nosotros los docentes sí podemos responder a las necesidades sociales de nuestro pequeño contexto local; eso haría la diferencia.

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