viernes, 5 de octubre de 2012

“ENTRECRUZAMIENTOS CURRICULARES”



CONTENIDOS DE CUARTO GRADO
• Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos.

• Respeta y valora la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

• Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.

CONTENIDOS DE QUINTO GRADO
• Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones.

• Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios en la leyenda entre el español y alguna lengua indígena.

• Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad y produce textos para difundir información en su comunidad.

CONTENIDOS DE SEXTO GRADO
• Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares sociales.

• Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena.

• Reconoce la función de los relatos históricos y emplea las características del lenguaje formal al escribirlos.

LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI
• Utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales.

• Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español.

• Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo.


El Programa de estudio 2011, organiza los contenidos en dos niveles, por disciplina y por campo formativo, vinculados por la transversalidad, la finalidad de esto, es atender a la diversidad y desarrollar determinadas competencias, que incluyen habilidades, conocimiento y valores.
Después de buscar los contenidos que representan el entrecruzamiento, puedo decir, que la mayoría lo son, solo difieren en el nivel de complejidad y la manera como se aborda del contenido, al relacionarlos con los logros mínimos propuestos para los estudiantes del siglo XXI, puedo determinar, que las habilidades digitales, a pesar de estar contempladas como transversalidad en el currículo, no están incluidas en los contenidos de manera directa, razón por la cual fue complejo ubicarlas y en el caso de ingles, se le da un tratamiento especial, cuando se pretende sea parte del campo formativo de “Lenguaje y comunicación”, considero que la diversidad y el contexto de los alumnos determinara el éxito y aplicación de su trayecto formativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario