jueves, 18 de octubre de 2012

ENFOQUE DE COMPETENCIAS:UN COMPENDIO


¿Què concepción de aprendizaje, nos parecen congruentes con el enfoque de competencias ?



La incorporación de diseños curriculares centrados en competencias en la formación de los niños y jóvenes, supone transformaciones innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, y la sustitución de concepciones tradicionalistas. Sin embargo, debemos recordar que el termino competencia, procede del ámbito empresarial y que muchas de las estrategias empleadas en estas, se han incorporado, a las instituciones.
Cuando hablamos de competencia como un aprendizaje, podemos visualizar un abstracto de diferentes concepciones, aunque se habla de constructivismo, como sustento teórico del Modelo Basado en Competencia, podemos decir ,que algunos elementos como la evaluación cuantitativa y el logro de aprendizajes específicos, siguen conservando el Conductismo, propuesto por B.F. Skiner ,del Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner,se rescata la metodología de la competencia, pues a través del trabajo colaborativo y la experimentación, los alumnos descubren sus conocimiento, hace uso de un contenido comprendido.
De la propuesta de Ausubel, J. Novak, el proceso de interiorización, en el que el alumno asimila, acomoda y adecua su conocimiento, de acuerdo a un contexto, a lo que llamamos aprendizaje significativo, aunque debemos reconocer, que cualquier conocimiento, lo es ,pues nuestras aulas ya no son uniformes, ni son monoculturales, las instituciones formales han dejado de ser los únicos focos y fuentes de formación, el aprendizaje puede producirse en cualquier lugar y momento de nuestra vida, pero al mismo tiempo, ha ido variando el concepto de educación, el aprendizaje de conocimientos deja de ser el objetivo único de la formación, y ante el avance de éstos es más importante “aprender a conocer” que adquirir conocimientos ya constituidos.
El proceso de aprendizaje no seria efectivo, si se careciera de la disposición, motivación del alumno, para ello es necesario considerar los aspectos fisiológicos y emocionales propios de la edad y de su contexto, tal como lo menciona la Psicología Cognitivista.
Por ultimo rescatamos el aprendizaje situado, propuesto por Vigotski, en el aprendizaje Socio-constructivista, los alumnos generan su propio aprendizaje, a partir de una experiencia vivida y en colectivo.
El enfoque en competencias, es un compendio de las diferentes propuestas, atiende a la diversidad y busca la formación del ser humano desde un aspecto personal y social, para el logro de diferentes objetivos, los cuales darán respuesta a ciertas exigencias socio-económicas.


5 comentarios:

  1. Hola maestra Rosario.
    Me parece que sus comentarios son acertados puesto que las diferentes concepciones se han aplicado según las necesidades de nuestra sociedad.Y que podemos complementarlas para el logro de lo que nos propone la RIEB.
    Saludos maestra.

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  2. Hola Rosario pienso que al realizar ésta reflexión tenemos mayor claridad sobre nuestra intervención educativa. Al leer la anotación que haces sobre el conductismo, me pareció acertada y congruente con el planteamiento de la RIEB, en mi escrito no quise utilizar el termino conductismo pues sólo lo relacione como estímulo-respuesta y como parte de un modelo tradicionalista en la educación.El enfoque que le das a esta corriente como parte de un aprendizaje por descubrimiento y experimentación me parece que totalmente responde al nuevo modelo de educación.

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  3. Hola Maestra Rosario:
    Tiene razón acerca de que el enfoque por competencias abarca a varias concepciones del aprendizaje; si consideramos que como tal, el término "competencias", se está "descubriendo", pero ya se insinuaba bajo otros conceptos, la idea na ha hecho sino perfeccionarse, incluso si consideramos a lo que se lograba en la etapa del conductismo, las competencias se desarrollaban, aunque el desarrollo de éstas no fuera el objetivo primordial; podríamos hacer una línea del tiempo-evolución de las distintas propuestas sobre el aprendizaje y analizar como han cambiado conceptos como: Alumno, docente, enseñanza, aprendizaje, escuela, objetivos o propósitos; las ideas han cambiado, pero se ha ido quedando con alguna parte de cada una de las concepciones. Muy bien Maestra.

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  4. Hola Mtra. Rosario:

    Es de suma importancia que nuestro modelo educativo de respuestas a muchas problemática de nivel socio-económico. Pero ¿Cree que esas problemáticas sean las más importantes a las que debe dar respuesta nuestro modelo educativo? Si no es así ¿A que otras problemáticas debería dar respuesta nuestro modelo educativo?

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    1. Hola Rosario.
      Al hablar de curriculares centrados en las competencias, que estas son transformadoras en el proceso de la enseñanza- aprendizaje y que son de origen empresarial e incorporadas a las instituciones. es cierto estas abarcan varios puntos del aprendizaje y es necesario que al individuo sea dotado de estas habilidades. Toda esta carga empresarial se la dejan al docente para que transforme la educación. Felicidades!

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