domingo, 9 de septiembre de 2012

Mi confrontación con la docencia


                                          Mi confrontación con la docencia.
La docencia ha marcado mi vida, porque es algo que no había elegido como profesión, decidí estudiar Administración Educativa, porque mi  interés era conocer la estructura, funcionamiento y procesos en una organización, pero las condiciones que se presentaron al terminar la licenciatura, no permitieron que pudiera ejercer, de hecho, el profesiograma de la SEP, excluye esta licenciatura, así que lo mas cercano  a la escuela, era la docencia y la necesidad de generar ganancias para sobrevivir, me llevaron a incorporarme a la practica docente, puedo decir que ha tenido ciertas particularidades, que de alguna manera, me han comprometido, a buscar una actualización constante, pues soy profesora por experiencia ,no por perfil, sin embargo, veo  en la educación la posibilidad de desarrollar al máximo las potencialidades ocultas de cada persona, lo que ha implicado un doble esfuerzo, buscar la actualización y ser autodidacta, para evitar el ensayo error, soy una persona comprometida con casi todo lo que hago y al sentir la responsabilidad de ser parte de la formación de seres humanos, me he comprometido con la educación y me ha llevado a descubrir la vocación que tengo, ahora realizo mi trabajo con mucho gusto, disfruto lo que hago y como buen administrador, busco estrategias para sopesar cualquier inconveniente.
El trabajar con niños y jóvenes me ha  permitido ser mas humana, pensar más en los resultados que en el beneficio, púes el poder compartir secretos ,inquietudes ,sinsabores y la idea de transmitir un conocimiento, de guiar y ver el desarrollo de mis alumnos, me obligo a prepararme de manera autodidacta, ser profesora es lo mejor que me ha pasado, me siento útil y se que puedo aportar mucho, si soy capaz de ser un agente de cambio, es una responsabilidad y un gran reto trabajar con seres humanos. Es un trabajo arduo, flexible, pero que implica un gran compromiso, durante estos 11 años de experiencia docente puedo decir, que es muy satisfactorio, cuando un niño te agradece con un detalle hecho por el mismo, cuando te abraza y te dice te quiero o te voy a extrañar, o bien cuando un padre de familia comparte los logros de su hijo contigo, entre muchas otras cosas.
Entre  las  dificultades que he  encontrado en mi practica educativa, está el control que ejerce el directivo sobre todas las actividades, recursos y mecánica de la escuela, la falta de libertad para proponer, interactuar con los padres de familia y con el mismo alumno, restringe las posibles soluciones que daría a las deficiencias de mis alumnos.
Otra situación es la falta de trabajo en equipo, mis compañeras maestras, tienen temor al directivo y no se atreven a proponer, siempre requieren la aprobación y decisión del mismo, para poder actuar, en ocasiones me siento un poco frustrada y fuera de contexto, porque me gusta proponer e innovar, siento que tengo la capacidad y formación para mejorar un entorno educativo.
Actualmente laboro en un colegio, en el que la dueña ha tenido confianza en mis capacidades y que me permitirá, ejercer mi profesión, pero considero que todo esto es parte de un proceso formativo, pues la experiencia docente, me ha permitido visualizar a la organización educativa de otra manera y espero priorizar los aprendizajes de los alumnos, antes que los beneficios económicos que la escuela pueda generar a los dueños.
Podría decir que la única insatisfacción que tengo  es en  la parte económica, al ser colegios particulares, el pago es menor y el trabajo mayor, aun con ello, valoro mi trabajo, porque  aprendo mucho de los jóvenes y de los niños.


8 comentarios:

  1. Hola Maestra Rosario, primero que nada la felicito por la cración de su blog, ojalá que lo siga nutriendo con comentarios, videos o lo que usted juzque mejor; es usted la primera que publica su blog, por ello, doble felicitación.
    Pasando a otros temas, he leído ya dos veces la frase: "soy profesora por experiencia, no por perfil", mi opinión es que usted es Maestra y punto.
    Su reflexión me parece muy acertada y llena de una amor enorme a su trabajo, sus palabras lo dicen.
    Nuevamente ¡Felicidades! y gracias por compartir sus ideas con todos nosotros
    No olvide compartir su blog con amigos y compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro Agustín, agradezco mucho su comentario y la oportunidad de vivenciar esta experiencia y en efecto tiene usted mucha razón, cuando “afirma que soy profesora”, durante el trayecto lo descubrí, pero estoy orgullosa de ello y lo disfruto mucho, saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Hola maestra Rosario:
    Me pareció interesante el video ya que me puso a pensar ¿Cuántos maestros catalogue en daca un de las clasificaciones descritas? ¿Cuántos de ellos siguen tomando la misma actitud? ¿Qué clasificación se ajusta mas a mi forma de actuar? Y la más fuerte ¿En cuál me clasifican mis alumnos? Felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora Mariel, agradezco su comentario y puedo decirle ,que la razón por la cual elegí ese video, es por la misma que usted, es un tanto irónico, pero lo hace a uno reflexionar sobre el desempeño y calificación que nos asignan nuestros alumnos.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  4. Maestra Rosario.
    Gracias por compartir con nosotros estos videos y su escrito, por que no estamos exentos de caer en lo que como alumnos nunca nos gustó de nuestros profesores.
    Me gustó mucho su blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosario en tus escritos se rescatan elementos muy importantes para reflexionar sobre la función como docentes, ya que existen los maestros por vocación y aquellos que por circuntancias de su vida ingresan a la docencia. Cualquiera de estas dos formas de llegar a la docencia requieren de compromiso y actualización permanente, de toma de decisiones y confrontación con nuestro quehacer educativo para tener impacto sobre nuestros alumnos y nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maestra Rosario:

    Felicidades por llevarnos a la reflexión, grande es nuestro compromiso y la verdad nada tiene que ver el título cuando en la práctica se revela el verdadero valor vocacional y profesional con todas sus palabras. Gracias por pertenecer al cuerpo docente "Maestra Rosario"!

    Saludos afectuosos.

    Rocío López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario Armenta.
      Gracias por compartir estas reflexiones, el trayecto que tienes es interesante.

      Eliminar