La aventura de ser docente.
Cuando
decides formar parte del magisterio, la perspectiva sobre el desempeño docente
es subjetiva, jamás imaginas la complejidad de la misma.
El ser docente implica una
responsabilidad con uno mismo y con la
sociedad, en este tiempo, la globalización conlleva una serie de cambios a
nivel cultural, social, político, económico y por ende educativo, los
requerimientos de los alumnos, exigen la capacitación y actualización del docente,
en diferentes áreas del conocimiento, así como el sobrellevar la parte
humana de los alumnos.
Al ser recién egresado y en ocasiones con un perfil diferente, se pone todo el énfasis en realizar el trabajo, aplicar los recursos materiales y pedagógicos, aprendidos teóricamente, de manera autodidacta o en colectivo, sin embargo se cometen errores tan comunes, tal como lo menciona José Estevès, el docente se presenta desarmado, busca llamar la atención de los alumnos a través de la amenaza, carece del conocimiento y adaptación de los contenidos, emplea un lenguaje universitario, carece de estrategias motivacionales y de comunicación, sin embargo, la experiencia y porque no decirlo “el ensayo – error” , lleva al docente, a tener conciencia acerca de la responsabilidad que implica la profesión, el conocer y comprender la formación de un individuo, promover en el, la tarea de construir un estilo de vida, dar la oportunidad de conocer y de adquirir una identidad de si mismo, para contribuir e influir en su contexto inmediato.
Al ser recién egresado y en ocasiones con un perfil diferente, se pone todo el énfasis en realizar el trabajo, aplicar los recursos materiales y pedagógicos, aprendidos teóricamente, de manera autodidacta o en colectivo, sin embargo se cometen errores tan comunes, tal como lo menciona José Estevès, el docente se presenta desarmado, busca llamar la atención de los alumnos a través de la amenaza, carece del conocimiento y adaptación de los contenidos, emplea un lenguaje universitario, carece de estrategias motivacionales y de comunicación, sin embargo, la experiencia y porque no decirlo “el ensayo – error” , lleva al docente, a tener conciencia acerca de la responsabilidad que implica la profesión, el conocer y comprender la formación de un individuo, promover en el, la tarea de construir un estilo de vida, dar la oportunidad de conocer y de adquirir una identidad de si mismo, para contribuir e influir en su contexto inmediato.
El
docente vive una compleja y satisfactoria aventura, en el conocimiento y la humanidad, considero que
entre los malestares de un docente ,esta el haber improvisado al inicio de la
practica y carecer de una identidad
docente, sin embargo la adaptación y vocación, fomenta la mejora en el
desempeño del mismo.
Ser
docente, es una oportunidad para mejorar la vida de un alumno, de la sociedad
y del país, ya que se contribuye a la formación de ciudadanos, que
reproducirán o transformaran un sistema.
Al final de la ardua aventura,
están las satisfacciones, el
reconocimiento consiente y sincero de los alumnos, el poder transmitir un
conocimiento, una experiencia, un valor o proporcionar una oportunidad. Ser un
agente de cambio, que transforma la vida de los alumnos, que influye y guía
sobre una perspectiva diferente de su contexto, ¡esa es la mayor satisfacción!
¿Lo ve? sus palabras reflejan un profundo sentido de lo que significa ser Maestro, me perecen muy acertados sus comentarios: estamos transformando vidas, estamos haciendo seres humanos que no existían antes de llegar a nuestras manos. ¡Éxito Maestra Rosario!
ResponderEliminar¡Perdón! Quise decir: parecen, no perecen
Eliminar
EliminarHola maestro Agustín, en ocasiones las circunstancias, nos hace jugar diferentes roles y sin querer estamos influyendo en nuestros alumnos, cuando tenemos respeto a su vida, lo hacemos para bien y cuando carecemos de Ética, simplemente, realizamos lo que consideramos nos corresponde hacer, pero que pena que suceda esto, los niños y jóvenes merecen oportunidades.
Saludos afectuosos.
Hola Rosario:
ResponderEliminarMe gusto la parte donde mencionas la idea de mejorar la vida del alumno y se que también nuestros alumnos mejoran nuestras vidas, eso pasa cuando nos damos la oportunidad de escucharlos, porque las ideas que puedan tener de nosotros es la forma en la que nos mostramos con ellos.
Hola profesora Mariel, tiene usted mucha razón, los alumnos mejoran nuestra vida y nos obsequian entusiasmo, pero esta situación no siempre es valorada por el docente, lo que podría ser una buena oportunidad para mejorar el aprovechamiento de los mismos, saludos.
ResponderEliminarHola Mtra. Rosario!!
ResponderEliminarComparto con usted las mismas dificultades al iniciar nuestra práctica educativa al egresar y máxime cuando nuestro pérfil difiere, más no es ajeno, al ámbito educativo; pero es de valorar su perseverancia en ese ensayo y error, al cual renuncie por muchos años; para llegar a ser ese Docente comprometido, que hoy es usted.
Saludos.
Hola maestra Rosario:
ResponderEliminar"Educar para transformar" se dice fácil y sin embargo requiere de un talento especial para ver en cada alumno la luz propia con la cual a de brillar y dar luz al camino por el que ha de guiar sus pasos al éxito, sea cual fuere. Usted lo hace muy bien y aprendemos de sus experiencias!!! Felicidades.
Saludos,
Rocío López