viernes, 2 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA DIDACTICA


En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, la estrategia, la técnica y las actividades, son pieza clave para el logro de los aprendizajes esperados en  los alumnos, aunque el termino estrategia deriva del “latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”) , lo que significa el arte de dirigir las operaciones militares o el plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento” 1, se emplea en el ámbito educativo, como estrategia didáctica lo que implica un trabajo académico  del docente, pues tienen que tomar decisiones acertadas , contextualizadas y  sistemáticas con cierto grado de flexibilidad ,tomando en cuenta las posibles adecuaciones , sobre las técnicas y actividades que va a emplear a lo largo de determinado tiempo y para el tratamiento, de ciertos  contenidos, que permiten el desarrollo de competencias ,en términos pedagógicos, es conocida como planificación didáctica.
Por su parte la técnica didáctica asume el protagonismo en los procesos, pues implica un procedimiento lógico y  un fundamentado psicológico sobre su proceder, representa una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.

Un ejemplo de la técnica didáctica mediada, es  la Web Quest, que tienen como finalidad el aprovechamiento de la internet, a través de una serie de actividades guiadas, activas y sistemáticas.
Es necesario recordar que las actividades didácticas, son acciones específicas y flexibles, que permiten ajustar la técnica a las características del grupo. Como ejemplo de esta podemos considerar actividades de búsqueda  y análisis de información, síntesis de información, que se proponen en Enciclomedia, la cual esta articulada por proyectos mediante el uso de las TIC.
De acuerdo con los requerimientos educativos, de la sociedad de la economía y el conocimiento, los  docentes requieren proponer a sus alumnos,  estrategias, técnicas y actividades interrelacionadas, cuyos criterios tengan validez, variedad, adecuación, relevancia y que sean comprensivas. Por tal razón en la propuesta de intervención educativa, quiero incorporar la Taxonomía de Bloom, ya que corresponde a las pretensiones del Colegio en el que laboro, las habilidades de pensamiento se desarrollan,  mediante la estrategia Aprendizaje por proyectos, a través de las cuales los alumnos, tienen la oportunidad de conocer, hacer y ser, las técnicas son diversas, pero predomina el Trabajo colaborativo, la simulación y juego , el método de proyectos  y en las asignaturas  de Español y Matemáticas el uso de la Web Quest, pues se ha implementado la tecnología  en este ciclo escolar, en cuanto a las actividades se pretenden enfatizar la lectura de comprensión, con la practica constante de la búsqueda, análisis y síntesis de información, discusión en grupo, debates, argumentación, comentario, predicción, hipótesis.    Como toda propuesta es ambiciosa, pero pretendo identificar el impacto que tendrá la tecnología en los aprendizajes de los alumnos y en el rol del docente.
   
1 Concepto de estrategia - Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/estrategia/#ixzz2B57X7Umc





Comparto un video sobre el impacto de las TIC, en la educación.