En
todo proceso de enseñanza-aprendizaje, la estrategia, la técnica y las
actividades, son pieza clave para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos, aunque el termino estrategia deriva
del “latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos:
stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”) , lo que significa el arte
de dirigir las operaciones militares o el plan ideado para dirigir un asunto y
para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada
momento” 1, se emplea en el ámbito educativo, como estrategia didáctica lo que
implica un trabajo académico del docente,
pues tienen que tomar decisiones acertadas , contextualizadas y sistemáticas con cierto grado de flexibilidad ,tomando
en cuenta las posibles adecuaciones , sobre las técnicas y actividades que va a
emplear a lo largo de determinado tiempo y para el tratamiento, de ciertos contenidos, que permiten el desarrollo de
competencias ,en términos pedagógicos, es conocida como planificación didáctica.
Por
su parte la técnica didáctica asume el protagonismo en los procesos, pues
implica un procedimiento lógico y un fundamentado
psicológico sobre su proceder, representa una parte del aprendizaje que se
persigue con la estrategia.
Un
ejemplo de la técnica didáctica mediada, es la Web Quest, que tienen como finalidad el
aprovechamiento de la internet, a través de una serie de actividades guiadas,
activas y sistemáticas.
Es
necesario recordar que las actividades didácticas, son acciones específicas y
flexibles, que permiten ajustar la técnica a las características del grupo. Como
ejemplo de esta podemos considerar actividades de búsqueda y análisis de información, síntesis de información,
que se proponen en Enciclomedia, la cual esta articulada por proyectos mediante
el uso de las TIC.
De
acuerdo con los requerimientos educativos, de la sociedad de la economía y el conocimiento,
los docentes requieren proponer a sus
alumnos, estrategias, técnicas y
actividades interrelacionadas, cuyos criterios tengan validez, variedad, adecuación,
relevancia y que sean comprensivas. Por tal razón en la propuesta de intervención
educativa, quiero incorporar la Taxonomía de Bloom, ya que corresponde a las pretensiones
del Colegio en el que laboro, las habilidades de pensamiento se desarrollan, mediante la estrategia
Aprendizaje por proyectos, a través de las cuales los alumnos, tienen la oportunidad
de conocer, hacer y ser, las técnicas son diversas, pero predomina el Trabajo
colaborativo, la simulación y juego , el método de proyectos y en las asignaturas de Español y Matemáticas el uso de la Web
Quest, pues se ha implementado la tecnología en este ciclo escolar, en cuanto a las
actividades se pretenden enfatizar la lectura de comprensión, con la practica
constante de la búsqueda, análisis y síntesis de información, discusión en
grupo, debates, argumentación, comentario, predicción, hipótesis. Como toda propuesta es ambiciosa, pero
pretendo identificar el impacto que tendrá la tecnología en los aprendizajes de
los alumnos y en el rol del docente.
1 Concepto de estrategia -
Definición, Significado y Qué es http://definicion.de/estrategia/#ixzz2B57X7Umc
Comparto un video sobre el impacto de las TIC, en la educación.